En el marco de la celebración del día del niño se conversó con Otto Rivera, ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos del Niño (CIPRODENI), quien dijo que “no hay nada que celebrar”. Esto lo indicó al presentar una serie de datos relacionados al último año de atención para este sector de la población.
“No hay nada que celebrar, los niños, niñas y adolescentes siguen sin ser una prioridad para el gobierno”, agregó Rivera.
Entre las cifras, indicó que en salud se han registrado 7 mil 322 nuevos casos de desnutrición aguda, y 1 millón 500 mil casos de Desnutrición crónica.
Otros datos
- Educación
En el Ámbito de educación, no se cuenta con estadísticas oficiales que demuestren los indicadores de eficiencia interna del sistema educativo nacional. Según CIPRODENI, en junio alrededor de medio millón de niños no asistieron a clases.
- Seguridad
El entrevistado agregó que al menos 58 mil 638 niñas y adolescentes comprendidas entre los 10 a 19 años de edad resultaron embarazadas como producto del abuso y la violencia sexual.
- Violencia
En el tema de la Violencia tienen el registro de 443 muertes de niños y adolescentes. La principal causa en un 77.5% son muertes por arma de fuego, 14.9% asfixia por suspensión, 4% estrangulamiento, 3.1% muerte con arma blanca y un 1% por decapitación.
Además, se tiene un registro de Migración de menores, siendo las principales causas; Violencia, Pobreza Y Reunificación familiar
- Buscan mejoras
CIPRODENI, señala que es necesario un aumento en el presupuesto a los ministerios que tienen a su cargo el bienestar de la niñez, pero que a la vez se aumente la inversión de Q7 a Q15 por niño y niña.
También puede leer: Tailandia, celebran el día del niño jugando con armas de guerra