El Instituto Nacional de Bosques (INAB) y la Asociación Sotz’il presentan el “Calendario forestal desde los conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas”. Esto busca por medio del conocimiento de los pueblos iniciar la recolección de semillas con base a la fase lunar.
Posterior a ello, sembrar las semillas, además de iniciar con la poda y siembra de árboles para mejorar la práctica de reforestación.
En desarrollo: El Instituto Nacional de Bosques (INAB) y la Asociación Sotz'il presentan el "Calendario forestal desde los conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas". Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/LS6k2pe91i
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 3, 2018
Lea también: Buscan sembrar más de 11 millones de árboles a través de campañas de reforestación
Su función
El almanaque forestal es un instrumento técnico de planificación que apoyará y promoverá el manejo sostenible de los bosques naturales. El proyecta está enfocado en el cumplimiento de la Ley Forestal, con énfasis en la reforestación y conservación de los ecosistemas, explicó la institución.
¿Cuándo dará inicio?
Este calendario será puesto en práctica a partir del 2019. También, como plan piloto iniciarán en el departamento de Chimaltenango, donde se busca reforestar al menos 2 mil 500 hectáreas.
Se llevarán a cabo plantaciones en fincas privadas, comunales y áreas municipales, esto con ayuda de expertos forestales municipales, regentes, encargados de fincas, personal del instituto, instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro.