El titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente ligó a proceso a ocho personas por delitos de peculado, asociación ilícita y lavado de dinero.
Las personas son señaladas en el caso de Seguridad y Transporte (fase II), trama derivada de las investigaciones por el Transurbano.
Asimismo, el juez envía a prisión preventiva a Carlos Quintanilla, Reina Gómez, Otto Bernal y Carlos Roberto Paz. El resto de sindicados obtuvo medida sustitutiva: Rudy Maldonado, Mario Vargas, Oscar Rossi y Juan Bernal.
Conozca más detalles de la primera declaración
https://emisorasunidas.com/inicia-audiencia-de-primera-declaracion-del-caso-seguridad-y-transporte/
Sindicados por peculado
- Rudy Maldonado
- Mario Vargas
- Óscar Rossi
-
Ellos son: Carlos Quintanilla (peculado, asociación ilícita y lavado de dinero), Rudy Maldonado (peculado), Mario Vargas (peculado), Óscar Rossi (peculado), Otto Bernal (peculado, asociación ilícita y lavado de dinero).
— CICIG Guatemala (@CICIGgt) 4 de octubre de 2018
Señalados de peculado, asociación ilícita y lavado de dinero
- Otto Bernal
- Carlos Paz
- Reina Gómez
- Carlos Quintanilla
También, Carlos Paz (peculado, asociación ilícita y lavado de dinero), Reina Gómez (peculado, asociación ilícita y lavado de dinero) y Juan Bernal Ramos (peculado y lavado de dinero). | Ahora Continúa la discusión de las medidas de coerción. #SeguridadYTransporte
— CICIG Guatemala (@CICIGgt) 4 de octubre de 2018
Acusado de peculado y lavado de dinero
Juan Bernal Ramos
Los ligados a proceso habrían participado en irregularidades
De acuerdo a la investigación preliminar del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), las ocho personas son señaladas de participar en las irregularidades detectadas en el sistema pre-pago y el manejo de la seguridad que subsidió el Estado en el Transurbano.
La investigación evidencia que para tener el control del funcionamiento del negocio.
Ellos conformaban la estructura
La estructura criminal, se conformó por personeros de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) y Protección Metropolitana Sociedad Anónima, con el fin de tener el control del funcionamiento de dicho negocio, señalan las pesquisas.
Además, se señala que se abrieron cuentas de deposito monetario para manejar los recursos económicos.
Las ocho personas fueron aprehendidas el 13 de septiembre de 2018 en una serie de allanamientos realizados en Guatemala y Santa Rosa.
Caso Seguridad y Transporte fase II: Dictan auto de procesamiento contra ocho personas – Ministerio Público de Guatemala https://t.co/hcGYu7oiBm
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 5, 2018