Guatemala firma acuerdo para convertir a su ganadería en potencia
-
Nacionales

Guatemala firma con Brasil un acuerdo para convertir a su ganadería en potencia

Por parte de Brasil firmó el acuerdo el embajador en el país centroamericano, Joao Luiz Pereira.

Compartir:
Foto: Emisoras Unidas
ganado / FOTO:

El Gobierno de Guatemala firmó con Brasil un acuerdo para convertir a su industria ganadera en una de las más grandes del mundo a través de la innovación y la mejora de la producción bovina y de leche.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, explicó que esto "cambia el mercado nacional y abrirá nuevos nichos a favor de la ganadería bovina", por lo que agradeció el apoyo y la confianza del Gobierno de Brasil.

Este acuerdo es una "alianza de innovación genética que permitirá el fortalecimiento del sector", así como "cerrar brechas importantes para la modernización del sector ganadero".

Guatemala quiere importar

"Innovar es fundamental si queremos avanzar, si pretendemos ofrecer productos de primer mundo para atraer más desarrollo", dijo Méndez Montenegro, quien agregó que Guatemala podrá importar semen y embriones bovinos de Brasil para incrementar su productividad.

Por parte de Brasil firmó el acuerdo el embajador en el país centroamericano, Joao Luiz Pereira, quien mostró su deseo de que ambas naciones sigan fortaleciendo sus relaciones y derribando "barreras" administrativas y burocráticas.

"Brasil ha invertido grandes esfuerzos financieros, humanos e intelectuales para situar su agricultura y ganadería entre las mejores del mundo en calidad y productividad", explicó.

USUFRUCTO

El Ministerio de Agricultura oficializó la entrega de un terreno de 17 mil 520 metros cuadrados en usufructo por 25 años a la Feria Ganadera y Expoleche, que incluye la construcción de un centro de investigación genético ganadero para "desarrollar conocimientos científico-técnicos" en materia de "biotecnología y genética animal" que permitirá aumentar las cadenas productivas de leche y carne bovina.

A juicio del Ministro, esta actividad es un "pilar importante para la economía y el desarrollo de Guatemala", pues además de proveer alimentos de buena calidad, genera empleos y paga impuestos, por lo que abogó por recuperar "la cultura ganadera" pensando en la innovación y la competitividad.

Artículos Relacionados