Paola Chuc fue la ganadora de La Academia 2018 de México, la noche del domingo 7 de octubre.
Esa noche, tuvo a su lado a Alexis, mexicano. Ella es guatemalteca, y según cuenta en el programa A Primera Hora, con el segundo lugar ya era triunfadora.
Finalmente, los jueces mencionaron su nombre y todo cambió en su vida. Había logrado un sueño en su vida. Ella lo cuenta con detalles.
¿Cómo se siente luego de su triunfo?
Muy agradecida por la forma como me recibió Guatemala. De verdad, sin ellos yo no estaría donde estoy.
¿Cuál fue la primera canción en su vida?
‘Estrellita’, de Tatiana. Todavía tenemos el cassette de Tatiana en mi casa.
¿Quién fue la persona que le dio más ánimo para participar en La Academia?
Mi mamá. A veces estaba como bajoneada, muy triste, porque a lo mejor no estaban las cosas como yo esperaba. Ya no me quería dedicar a la música. Llega el momento de hacer el casting en La Academia, entonces mi mamá me dijo ‘tenes que ir’. A prueba y error, y aquí estamos.
La cantante Paola Chuc: "Lo que me impresiona es a cuánta gente he llegado. Cuánta gente se ha identificado conmigo, porque tal vez tienen el mismo sueño que yo". pic.twitter.com/i9OSsjvbRn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 16, 2018
¿Alguna vez se ha puesto a pensar en qué jocotes estoy haciendo aquí?
Sí. De hecho cuando estuve frente a los jueces de La Academia, pensé qué estoy haciendo aquí.
¿Alguna vez se le ha olvidado la letra de alguna canción?
Me pasó con dos canciones de la competencia, El Sirenito y una de Thalía que no recuerdo su nombre. Mi mente se fue en automático y dijo lo que se le ocurrió.
¿Cómo fueron los segundos previos a que se diera el anuncio de su triunfo?
Había nervios, pero estaba más tranquila, yo sabía que iba a tener el segundo lugar. El primero estaba entre un mexicano y una guatemalteca. Sabía que ganar en México estaba muy complicado. El mexicano tiene mucha porra.
Yo estaba segura que él iba a ganar, y de repente dijeron mi nombre. Fue como incertidumbre de qué va a pasar ahora. No tenía ni idea de qué iban a hacer con el ganador. Estoy contenta, pero en shock.
¿Qué sueña para Guatemala?
Me gustaría que los jóvenes siguieran sus sueños, que se empeñaran en poner a Guatemala muy en alto y que los guatemaltecos apoyen al artista, al deportista que quiere poner el nombre de Guatemala muy en alto. Es muy importante que estemos conscientes de que si no nos unimos no vamos a ir subiendo.
En Guatemala sabemos que hay talento pero no lo apoyamos, preferimos comprar el producto extranjero.
Que luchen por su sueño, que sean astronautas, artistas, aletas, todo se logra con perseverancia. Con ser necio se encuentran grandes oportunidades. La vida se hizo para disfrutarla y vivirla con pasión.
¿Cuál es su canción favorita?
Me gusta mucho lo latino, las baladas. Mi canción favorita habla acerca de cantarle a alguien que ya no está presente en tu vida. Me hizo pensar mucho en mi papá que ya no está en el mundo. Luego me enteré de que la escribió Laura Pausini para su abuelita, que falleció. Hay que luchar por sus sueños.
Paola Chuc habla sobre su regreso a Guatemala cuando llegó al aeropuerto: “Me habían dicho que habían convocado a la gente pero no esperaba tanta. Estaba muy emocionada”. pic.twitter.com/PajnNCEoR9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 16, 2018
Hubo en La Academia envidias, zancadías…
Creo que no. Entre nosotros éramos una generación muy unida. Si algo nos molestaba, lo hablábamos, éramos directos. Resolvíamos nuestros problemas.
¿Cómo era un día en La Academia?
Era complicado, sobre todo si era viernes. Se revisaba todo lo de la semana. Llegaban el director y los maestros a revisar la canción del domingo. La primera clase con el director, la primera en pasar fue Marian, lo que le tocó vivir… la arrastraba para sacarle lo que ella debía expresar. Había demasiada presión.
¿Y las clases en un día normal?
Había que levantarse temprano, a las 8 o 9 teníamos clases de acondicionamiento físico; después Vocalización, con Karen Mu. Había un puntaje del opening del domingo, expresión corporal, la maestra guía, era de baile, pero muy intensa.
La primera vez hubo una clase de resistencia, el que no aguantaba se salía de la clase. Ella decía, el que se sale no llega a la final.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE
Paola Chuc, ganadora de La Academia llega a Guatemala
Paola Chuc recibe reconocimiento en Municipalidad de Guatemala
Paola Chuc, ganadora de La Academia, recibe medalla “Más allá del deber”
¿Hubo problemas alguna vez en esas sesiones?
Se creaban conflictos porque nos hacían preguntas como ‘¿quién crees que debería irse el fin de semana?’. Querían que hubiera algo de qué hablar entre nosotros. Teníamos que decir un nombre. Era muy complicado. Uno no quiere oír su nombre en esos casos.
¿Salían de paseo para desestresarse?
Hubo actividades para relajarnos, pero eso ya fue casí al final. Las primeras semanas eran intensas. Soñábamos bailando o haciendo algo.
¿Hubo pensamientos de qué estoy haciendo aquí?
Sí. Cuando te comenzaban a atacar, de que no sirves para eso… para que me metí aquí, decía.
México cree en su talento, usted como guatemalteca dijo no me voy a amilanar
Yo iba muy temerosa, porque enfrentarte en México, es un país muy evolucionado. Ellos tienen una plataforma en la música muy importante. Me tenía temerosa de saber qué iba a pasar.
¿En qué pensaba cuando cantaba?
Todo dependía de la canción, porque teníamos que tener en cuenta la interpretación. Todo era distinto, por eso había un proceso cada semana. O teníamos qué ver si mandábamos los sentimiento para otro lado.
¿Cuánto calza?
Número 32 americano
¿Cuándo regresa a México?
No he enviado una fecha de cuándo regreso. Pero creo que en diez días, 15 días…
¿Cuándo se reúne con su familia?
No hemos podido festejar este triunfo de toda la familia.
¿Cómo se siente ahora?
Jamás pensé conectar con mucha gente. Cuando me fueron a recibir en el aeropuerto, la gente estaba contenta con solo tocarme la mano. Me gustaría tener más conexión con ellos. Me siento en deuda con ellos.
¿Esperaba ese recibimiento en el aeropuerto?
Si lo esperaba porque ya me habían dicho, lo que no sabía es que era mucha gente. A cuánta gente he llegado, cuanta gente se ha identificado conmigo. Muchas historias de vida.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-16-a-primera-hora-bloque-001
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-16-a-primera-hora-bloque-002
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-16-a-primera-hora-bloque-003