Para las 10:30 horas de este 19 de octubre estaba programada la diligencia para que el diputado Felipe Alejos, señalado en el caso Traficantes de Influencias, entregara las pruebas de descargo por el proceso de antejuicio que se sigue en su contra.
Antes de la hora programada, se presentaron a la Torre de Tribunales sus abogados. En tanto la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones informó que Alejos presentó este viernes un nuevo recurso legal, pese a la nueva acción, se indicó que la citación para las 10:30 horas seguía en pie.
Abogados del diputado Felipe Alejos ingresaron por algunos minutos a la Sala Cuarta de Apelaciones y luego se retiraron sin dar declaraciones a la prensa. Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/UOuMv48Kmk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 19, 2018
Sin embargo, Santiago Palomo, portavoz de la Corte de Constitucionalidad (CC), aseguró que el presentó un amparo en la máxima corte contra la Corte Suprema de Justicia, con el propósito de pedir que se acepte una de las recusaciones que planteó contra el juez pesquisidor, Jorge Valladares.
Le puede interesar: CSJ pide a pesquisidor informe sobre inmunidad de diputado Felipe Alejos
Recusación 15 de Alejos
Hasta ahora son 15 las recusaciones que ha planteado el parlamentario contra dicha sala, todas han sido rechazadas.
El diputado Felipe Alejos presentó este día la recusación número 15 contra el pesquisidor, sin embargo, no se le dio trámite y únicamente se aplazó la citación. Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/STaIec2EmP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 19, 2018
Según la citación emitida por el juez pesquisidor, , el diputado “deberá comparecer en forma personal y no por medio de mandatario judicial”.
Su presencia tiene como objetivo que se manifieste en relación a la denuncia planteada en su contra por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Esta disposición se da además bajo apercibimiento de que en caso de incomparecencia podría ser conducido por la fuerza pública y se procederá a rendir el informe circunstanciado sobre el caso.
De acuerdo con las pesquisas, Alejos estaría vinculado con una supuesta estructura delictiva dedicada a hacer cobros ilegales a cambio de acelerar los procesos de devolución del crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).