El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, anunció la suspensión de actividades de la sede de Quetzaltenango, cuyas investigaciones se centralizarán.
En un comunicado, Velásquez explicó que considerando “la actual carga de trabajo y la creciente participación como querellante adhesivo y en labores de investigación”, se tomó la decisión de suspender de forma “transitoria” las operaciones de su sede en Quetzaltenango, que se abrió en octubre de 2016.
Las actividades de investigación vinculadas al occidente del país seguirán con normalidad, pero con el personal reubicado en la sede central de CICIG en la capital del país, con el objeto de atender a la creciente demanda de trabajo”, agregó la nota.
La #EUCICIG considerando la actual carga de trabajo y creciente participación como querellante adhesivo y en labores de investigación, anuncia la suspensión transitoria de las operaciones de su sede en Quetzaltenango que se abrió en octubre de 2016.
Vía: @vpaz_eu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 24, 2018
Resultados de CICIG en Quetzaltenango
Después de los casos desarticulados en esa área, como una red de corrupción en municipalidades de Huehetenango o la captura del exalcalde de Quetzaltenango Jorge Barrientos, se tomó “la decisión de trasladar por algún tiempo a los funcionarios de la Comisión adscritos a esa sede con el objeto de fortalecer las labores de investigación y litigio que se adelantan desde la ciudad capital”.
Esta medida fue “aconsejable” por “el significativo incremento de la participación de la CICIG como querellante adhesivo, debido no sólo a las nuevas investigaciones que se han judicializado, sino al avance que han tenido algunos procesos” y la necesidad de profundizar y ampliar las investigaciones adelantadas.
El comisionado Iván Velásquez señaló que “después de las exitosas investigaciones adelantadas por la #EUCICIG y la FECI en la sede de Quetzaltenango, se tomó la decisión de trasladar a personal de la comisión a la ciudad capital.
Vía: @vpaz_eu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 24, 2018
Sin embargo, advirtió Velásquez -quien se encuentra fuera de Guatemala porque el Gobierno le prohibió la entrada y lo desconoce como jefe de la Comisión-, “la unidad investigativa continuará atendiendo preferencialmente esa importante región del país”.
Reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía y las instituciones guatemaltecas para el cabal cumplimiento de nuestro mandato”, reiteró.
El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.
Días después desconoció al jurista colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el ingreso, aunque la ONU aseguró que seguía en el cargo