El sábado se incrementó la seguridad en la frontera entre Guatemala y México, que hasta ayer se mantenía del lado mexicano, para impedir el paso irregular de los migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos.
De acuerdo a lo informado por Jaime Montenegro, enviado especial de Emisoras Unidas de Guatemala al punto fronterizo, este día se observó a personal de la Marina, Policías Federales e integrantes del Instituto Nacional de Migración de México en el río Suchiate, pero del lado de Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, ya zona de Guatemala.
► Así es la Casa del Migrante que ha albergado a unos 12 mil hondureños
Las fuerzas de seguridad vigilan en un cuadro de al menos 200 metros a la redonda y utilizan 10 embarcaciones acuáticas (lanchas), para evitar que los balseros que ahí trabajan trasladen a hondureños al lado mexicano, por la Ciudad Hidalgo en Chiapas.
Los balseros han sido advertidos por autoridades mexicanas que sí continúan apoyando a los integrantes de la caravana de migrantes les será retirado el permiso par operar en dicha zona (río Suchiate).
Podrían intentar cruzar a México el domingo
Además, los integrantes de la segunda caravana de migrantes centroamericanos, no dieron a conocer en qué momento podrían intentar nuevamente cruzar de Guatemala a México para continuar su paso hacia Estados Unidos.
Lo anterior se debe a que no desean alertar a las autoridades migratorias mexicanas, pero no se descarta que este domingo hagan el intento de pasar a tierra azteca.
Caravan de migrantes: así se distraen los hondureños
Algunos hondureños aprovechas el tiempo para disfrutar de partidos de fútbol en el parque centra en Ayutla, San Marcos, Guatemala, en lo que intentan continuar con su travesía hacia México, para posteriormente intentar llegar a Estados Unidos.