El abogado Ramón Cadena, integrantes de la Comisión Internacional de Juristas en Centroamérica (CIJ) presentó esta mañana en la corte de Constitucionalidad (CC) un amparo, junto a otras organizaciones, en contra del presidente Jimmy Morales por no renovar el mandato de la Cicig en el país.
Según él, el amparo se presentó por considerar que la decisión del mandatario no tiene fundamento, lo hizo inconsultamente y de manera unilateral.
Además, expuso que el mandato de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es de Derechos Humanos y que Iván Velázquez no es un embajador, sino un representante en el país.
Cadena informó que presentó otro amparo contra Morales, por no permitir el ingreso al país del comisionado Velázquez, pero aún no se determina si se unirá a otro amparo presentado con anterioridad por la misma causa.
Inicia vista pública en @CC_Guatemala por amparo interpuesto por la Asociación Nacional de Especialistas del Ejército de Guatemala en contra del presidente Jimmy Morales, por falta de pago de jubilación a afiliados del Instituto de Previsión Militar.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 31, 2018
Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/AzZqkhVLdQ
Gobierno niega información
Por lado, Cancillería niega un reporte solicitado mediante la Ley de Acceso a la Información, relacionado con las razones por las cuales no se renovó 11 visas a personas vinculadas con la Cicig.
No obstante, el pasado día 17 de noviembre, fue el presidente Jimmy Morales quien sugirió a la prensa realizar la consulta específica al Ministerio de la Relaciones Exteriores por la vía legal.
Transmisión en directo de Herlindo Zet