El 3 de junio de este año decenas de familias se vieron afectadas de diferentes áreas del Volcán de Fuego. Luego de una explosión que cubrió de humo gris el área del coloso y sus comunidades, cientos de personas trabajan para pasar la crisis de ese día.
La explosión cobró la vida de más de 190 personas entre niños, jóvenes y adultos. Los animales domésticos y de granja también se vieron afectados, ya que algunos perdieron a sus amos.
Los recuerdan
El pasado 1 de noviembre, día de Todos los Santos, algunos de los sobrevivientes que enterraron a sus familiares en San Juan Alotenango los honraron al colocar flores y coronas en sus tumbas.
Además, algunos colocaron fotografías y realizaban alguna oración pidiendo por la paz de todas las personas que perdieron la vida en ese desastre natural.
Lea también: Sobrevivientes del Volcán de Fuego honran a sus difuntos en San Juan Alotenango
Buscan normalizar su vida
A pesar que ha sido un trabajo duro, algunas personas han retomado su rutina y han empezado a retomar sus labores como trabajo y estudio.
Sin embargo, las personas que perdieron su hogar se encuentran en los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU´s) a la espera de la construcción de las casa modelo.
Habilitan Ruta Nacional 14
Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dieron a conocer las medidas de prevención para tránsito peatonal y vehicular para circular por ese sector.
Esta información fue publicada en su cuenta oficial de Twitter por medio de un comunicado.
Además, pidieron a la población si no necesitan transitar por esa ruta, que no lo hagan.
#EUVolcánDeFuego | Esta mañana no se registran complicaciones al transitar en la Ruta Nacional 14. Tenga en cuenta las recomendaciones para utilizar esta carretera. Vía: Waze.#EUTránsito pic.twitter.com/g8cB5Q8EhV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 29, 2018
Le podría interesar: ¿Circula por la Ruta Nacional 14? Estas son las medidas de seguridad de Conred
Continúan en alerta
A pesar que han transcurrido alrededor de tres meses que el coloso de fuego no presentara actividad fuera de lo normal. El viernes 2 de noviembre las autoridades informaron que la actividad explosiva aumentó.
Por ello, Conred alerto a la población ya que se generan lahares, caída de ceniza y en algunos lados del volcán descenso de flujos de lava.
Según el boletín emitido por el Insivumeh se reporta la caída de ceniza sobre la aldeas Sangre de Cristo, Morelia, Santa Sofía y San Pedro Yepocapa, por la actividad que mantienen el #EUVolcánDeFuego. pic.twitter.com/wZ0bldtvpo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 2 de noviembre de 2018