El pasado martes 6 de noviembre, personal de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) llevó a cabo varios bloqueos cerca a la casa de estudio en protesta a la reducción del presupuesto 2019.
Ante esta situación, el vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que debe haber una evaluación interna del por qué la Usac llegó a esa situación de desfinanciamiento, lo cual se conversó con el rector de la Usac, Murphy Paiz.
“Ellos están pidiendo más presupuesto, si bloquean carreteras disminuyen los ingresos a la nación. Bloquean situaciones económicas que no van a permitir que la SAT pueda recaudar más fondos que pudiesen ayudarles, en este momento en el Congreso de la República es el que tiene que tomar una decisión en torno a la solicitud de la Universidad”, indicó cabrera.
Según Cabrera, el rector de la universidad, Murphy Paiz solicitó el apoyo del Gobierno en el tema.
“Así que me parece que es una cosa descabellada que estén pidiendo aumento presupuestario, y que quieran parar carreteras en donde se transita con el comercio de Guatemala”, agregó.
Jefes de Bloque del #EUCongreso escuchan exposición de Murphy Paiz, rector de la Usac.
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/Cd2N2ptrgg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 7 de noviembre de 2018
También puede leer: Jafeth Cabrera dice que Gobierno ha dado “más de lo que corresponde” a Usac
Bloqueos
La Calzada Aguilar Batres y la Avenida Petapa fueron bloqueadas por personal de la Usac el pasado martes en rechazo a la reducción del presupuesto. El bloqueo duró unas horas en la mañana.
Sin embargo, durante la noche, varios estudiantes tomaron nuevamente las calles, en señal de protesta.
“Rechazando rotundamente las decisiones de la comisión de finanzas de la reducción al presupuesto de la universidad, ya que se pone en riesgo la educación superior y asimismo el desarrollo de la juventud guatemalteca”, Axel Cirín secretario general de empleados de la USAC.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1059840045895634945
Le podría interesar: AEU pide a autoridades de la Usac informe por vehículos artillados