Este 8 de noviembre 2018, se firmó un Acuerdo para la Paz y el Desarrollo en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, con el cual se busca frenar una serie de conflictos por el funcionamiento de una empresa hidroeléctrica.
Dicho acuerdo tiene vigencia de 10 años. Sin embargo, también incluye una aportación financiera por parte del Estado y la hidroeléctrica para ese municipio que será por un lapso de 50 años.
En la cabecera departamental de Huehuetenango se iniciaron los actos protocolarios previo a la firma de un Acuerdo para la Paz y el Desarrollo en San Mateo Ixtatán, municipio en donde en las últimas semanas se han registrado conflictos entre pobladores.
Vía: @oscarcanel_eu pic.twitter.com/FsOsiwXRjb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 8, 2018
Alcalde de San Mateo Ixtatán
Firmamos un acuerdo para buscar mejoras en salud, educación e infraestructura”, señaló el alcalde de San Mateo Ixtatán, Andrés Alonzo.
Monseñor Álvaro Ramazzini, Obispo de Huehuetenango también firma el acuerdo de paz en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. Vía: @oscarcanel_eu pic.twitter.com/sYmE9hOg9i
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 8 de noviembre de 2018
La firma del acuerdo se hizo en presencia del obispo de Huehuetenango Álvaro Ramazzini, el nuncio apostólico Nicolás Thevenin y German Arnoldo Noriega López, director de empresas que promueven la instalación de tres hidroeléctricas en ese territorio.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-oscar-canel-firma-de-convenio-en-huehuetenango