El Instituto Nacional de Bosques (Inab) capacitó a los auxiliares fiscales del Ministerio Público (MP) con el propósito de coordinar el combate a la depredación del pinabete, en Quetzaltenango.
Debido a que en esta época se registran detenciones por transporte, uso y corte de esta especie protegida, las autoridades del Inab en Quetzaltenango capacitaron a siete auxiliares fiscales, sobre este tema, informó Guillermo Monterosa, Director Subregional VI-1.
Lea también: Esta es la condena si compra árboles de pinabete sin marchamo
Con esta capacitación a los fiscales de Quetzaltenango se pretende mejorar la coordinación entre Inab y el MP, así como tener claro los procesos a seguir, durante las diligencias que se practiquen.
Monterrosa indicó que a través de estas acciones se pretenden conservar los bosques naturales de pinabete.
Lea también: MP de Quetzaltenango atribuye ataques a rivalidad entre pandillas
Patrullajes
La División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) es la encargada de realizar patrullajes en bosques, carreteras y en puestos de venta, para verificar que no se comercialice con pinabetes extraídos de los bosques naturales, y en su lugar tengan el marchamo blanco.
Según Diprona, en 2017 por venta y transporte ilegal de pinabete fueron detenidas 45 personas; mientras que 29 vehículos fueron incautados y 1.7 millones de ramillas decomisadas.
Vía: @LesterRamirezEU pic.twitter.com/OuNOJ3L0Zp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 23 de octubre de 2018
Lea también: Autoridades detallan plan para el control de venta de pinabete para el 2018
Con información de Jaime Soc