La Policía Nacional Civil (PNC) puso en marcha hoy un plan para proteger y conservar el pinabete, un árbol muy requerido en los hogares guatemaltecos para las fiestas de Navidad.
Denominado “Protección y Conservación de Pinabete y Tillandsias en Vísperas de las Fiestas Navideñas”, en el operativo participan especialistas de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la PNC.
Las acciones que #DIPRONA realizan en el país, van encaminadas a la operatividad contra el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre y delitos conexos, principalmente al decomiso de Pinabete que sea trasladado o comercializado sin el marchamo respectivo. pic.twitter.com/LRt1Xn1XX9
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 19, 2018
Combaten tráfico ilegal de la flora
Las acciones, que concluirán el próximo 21 de diciembre, están encaminadas a combatir el tráfico ilegal de esta flora y fauna silvestre.
La PNC hizo un llamado a la población guatemalteca a no comprar pinabete que no esté autorizado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Durante 2017 fueron detenidas 45 personas y se decomisaron 1.762.008 ramas de pinabete, 92 árboles y 37 coronas de esta especie, así como 20.848 Tillandsias, 37 sacos de barba de viejos y 33 de musgo.
Además, 18 árboles artesanales de pinabete y 16 guirnaldas de este árbol, cuya comercialización está prohibida en Guatemala.