El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), decidió en reunión, que las personas que fueron albergadas podrán retornar a sus comunidades, esto tras los informes emitidos por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, informó que ya se realiza la coordinación para hacer los traslados.
Los pobladores de las comunidades más lejanas los que serán los primeros en ser retirados del Estadio Municipal.
Pobladores que estuvieron albergados se organizan para ser trasladados a sus hogares tras la actividad del #EUVolcánDeFuego Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/2ehZHrNOV3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 20, 2018
Rivera comentó que durante la emergencia el principal problema fue el transporte y esto se busca corregir. Asimismo, que las comunidades del rodeo y la Reyna se han organizado y esto les permitió salir con mayor facilidad.
También puede leer: Afectados del volcán de Fuego deciden dejar albergues
Albergados
Luego de la emergencia del volcán de Fuego registrada entre el domingo y lunes, hasta el momento permanecen en albergues 1 mil 741 personas de comunidades ubicadas en las faldas de este coloso que resultaron afectadas.
Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el refugio instalado en Santa Lucía Cotzumalguapa se encuentran 226 personas.
En tanto que en el albergue del estado municipal Armando Barillas son 1 mil 515 comunitarios quienes reciben asistencia.
También puede leer: Permanecen en albergues más de 1 mil 700 afectados
Con información del periodista Julio López
https://soundcloud.com/user-642794698/reporta-julio-lopez-pobladores-de-comunidades-del-volcan-de-fuego-dicen-que-tienen-temor
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-comunitarios-son-retornados-a-sus-hogares-en-las-faldas-del-colcan-de-fuego