Este lunes nuevamente se registraron explosiones de características fuertes en el volcán de Fuego, según el informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La entidad explicó que se mantienen los monitoreos en este coloso debido a la actividad constante desde haberse presentado una emergencia el domingo 18 de noviembre.
Retumbos en el volcán
Además, la entidad destacó que en las recientes explosiones del volcán de Fuego se han generado retumbos con ondas de choque fuerte.
Ante ello, los poblados ubicados en las faldas del coloso son vigilados por las autoridades ante cualquier incidente.
Vea también: El reto es que la percepción del riesgo sea diferente
La semana pasada fueron evacuadas familias que viven en comunidades debido a la emergencia que conllevó a las autoridades a declarar alerta roja municipal.
Cuatro albergues fueron habilitados, entre ellos uno en el Estado Municipal Armando Barillas donde se asistieron a los afectados.
Puntos de riesgo
Entre los poblados ubicados en los alrededores del coloso están las comunidades El Rodeo, Santa Rosa, Chuchú, Ceylán, entre otras, las cuales su acceso es complicado debido a que el camino es terracería.
En algunos de estos poblados se deben cruzar cinco ríos, en carro de doble tracción, por lo que se resalta lo complejo para poder acceder a las mismas.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-soto-volcan-de-fuego-mantiene-su-actividad