Oswaldo Samayoa, abogado e investigador del Centro de Estudios de Guatemala (CES); Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM); Jorge Luis Herrera, abogado del Observatorio Nacional de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos, y Lucrecia Marroquín de Palomo, exdiputada y exgobernadora departamental, fueron invitados por el programa A Primera Hora para conocer su opinión acerca del proceso contra el exministro de Gobernación, Carlos Vielman.
Hay posiciones encontradas por proceso contra exministro Vielman, acusado de tortura.https://t.co/rEJtbJZIjm pic.twitter.com/HS2DYZ1ipr
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 27, 2018
Ayer, la jueza Claudette Domínguez dictó falta de mérito a favor del exfuncionario por las acusaciones de ejecuciones extrajudiciales en su contra, por parte del Ministerio Público (MP); sin embargo, sí será juzgado por el delito de tortura.
Los entrevistados coinciden en que este es un caso emblemático que requiere de un análisis cuidadoso de las partes involucradas para que se fortalezca la justicia.
Acerca de los medios de prueba además de los testimonios para probar el delito de Tortura, Samayoa explicó que existen dos protocolos reconocidos a nivel internacional: el protocolo de Estambul y Minnesota. #EUPlanGavilán pic.twitter.com/t6O39Wr3qp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 27, 2018
Oswaldo Samayoa
Estamos en una encrucijada. Pero tenemos dos caminos. Como sociedad no podemos decir que es normal torturar. Debemos exigir que eso no suceda. Hoy muchas persona dicen qué bueno que los torturaron o los ejecutaron. Eso no es normal en el comportamiento del Estado o de la fuerza púbica.
La otra es la encrucijada del sistema de justicia. El sistema de justicia debe ser fortalecido, pero eso no vemos que pueda suceder, cuando queremos que los jueces resuelvan del lado del que yo debo estar.
Hay que presentar prueba contundente, prueba fehaciente y capacidad técnica en la investigación criminal. No creo responsable ni prudente echarle la culpa a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) del debilitamiento de la justicia, que viene de antes.
Mario Polanco: “Está en juego el fortalecimiento de las instituciones. Es necesaria la certeza porque sería la primera vez en la historia que habría un proceso de tortura”. #EUPlanGavilán pic.twitter.com/fTLughm4tf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 27, 2018
Mario Polanco
Está en juego el fortalecimiento de las instituciones. Se requiere tener certeza de lo que ocurre. Esta sería la primera vez que habría un proceso por el delito de tortura, no hablamos de sentencia condenatoria, sino de aplicación de la justicia.
Eso generara un impacto en la sociedad y si esa sentencia llega con dudas, y poca claridad no tendrá la legitimidad que se requiere. Habrá un debilitamiento institucional de la justicia que es lo que hay que evitar.
Jorge Luis Herrera: “La jueza fue contundente al decir que el MP debe probar esa participación del exministro (Vielmann), pero con otros medios de prueba y no basarse solo en testimonios”. #EUPlanGavilán pic.twitter.com/Pxvik9Eg9j
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 27, 2018
Jorge Luis Herrera
Hay que poner valiosa atención a todo el sistema de justicia. Es inminente ponerle más atención al tema de los recursos del Organismo Judicial. Necesitamos muchos más juzgado penales, estamos nueve veces menos de la media que debería ser lo óptimo.
De repente Cicig puede hacer algo trasladando el conocimiento al MP, porque es indispensable un Ministerio Público serio, responsable, que no se preste a jugarretas para tener logros que solo hagan un check positivo en su desenvolvimiento.
Necesitamos que las cortes jueguen el rol que les corresponde. No más fallos políticos. Hay que poner atención al abuso de la prisión preventiva, a la aceptación de cargos, a los brazaletes. Eso beneficiaría al desfogue de los tribunales.
Marroquín de Palomo: “La profesión más difícil es la de ser juez, porque toma en sus manos la vida de los procesados como de los que se ven afectados”. #EUPlanGavilán pic.twitter.com/fU9K8s0yoA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 27, 2018
Lucrecia Marroquín de Palomo
Debemos tratar de fortalecer nuestras instituciones, hablamos de las personas que están al frente de esas instituciones. Una de las profesiones más difíciles es la de ser juez. Está tomando la vida del procesado en sus manos y las de quienes han sido afectados. Es importantes que los jueces asuman su responsabilidad.
El procesado o el acusador pueden decir lo que quieran, pero es el juez el que define lo que corresponde. Si una persona merece estar libre o no, si va a pasar varios años de su vida en la cárcel, eso pesa demasiado en una sociedad. Los jueces deben ser imparciales.
FECI apelará fallo de jueza que desvinculó a Vielmann del delito de ejecución extrajudicial.
Vea aquí: https://t.co/4YjqEvEAgD pic.twitter.com/EqndmS2voC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 27, 2018
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-27-a-primera-hora-bloque-001
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-27-a-primera-hora-bloque-3
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-27-a-primera-hora-bloque-003