La Corte de Constitucionalidad confirmó este jueves que se recibieron los informes circunstanciados de la canciller Sandra Jovel y del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sobre su actuar en la prohibición de ingreso del titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.
La máxima corte constitucional había dado plazo de 48 horas a ambos funcionarios para que dieran sus argumentos a dicha decisión en la cual Velásquez no ha estado en territorio guatemalteco.
Vea también: Iván Velásquez insta a Jimmy Morales a reflexionar sobre qué le interesa al país
Canciller no da detalles
Sobre este tema fue cuestionada la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien acudió a una citación al Congreso de la República.
Según la funcionaria, ya se entregó lo solicitado por la CC sobre la situación del jefe de la CICIG, sin embargo no dio detalles del mismo.
Agregó que continúan en pláticas con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para dilucidar este tema.
Delito
A decir de Eddy Cux, de Acción Ciudadana, entidad a la que se le otorgó el amparo por parte de la CC, ambos funcionarios pudieron haber incurrido en el delito de desobediencia, ya que existía una resolución de un amparo provisional que avalaba el ingreso de Velásquez.
Podrían ser separados de sus cargos
Tanto la Canciller como el Ministro de Gobernación podrían ser separados de sus cargos ante esta situación, según recalcó Cux, aunque se deberá esperar el fallo de la Corte.
Con información de Francisco Pérez
#EUJimmyCicig | Expertos analizan situación del Ejecutivo frente a la CC, por regreso de Iván Velásquez.https://t.co/oXC44M1VWl pic.twitter.com/r8OGN9NBSa
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 29, 2018
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-informes-enviados-a-la-cc