En 1984 se tuvo el primer registro de una persona con VIH-Sida en el país. Han pasado 34 años, y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la cifra se sitúa en unas 38 mil personas en Guatemala; según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Sin embargo, según estudios, en los últimos 10 años, las infecciones por esta enfermedad han descendido en un 44%, y los tratamientos para la misma han tenido avances significativos a lo largo del tiempo.
Logros contra el Sida
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que se logró eliminar la transmisión del VIH y Sífilis de madre a hijo.
Mientras tanto, científicos elaboran un tratamiento con base en células madre para eliminar la infección, a través de una respuesta inmunitaria en el organismo.
Además se experimenta con una vacuna por parte de varios institutos internacionales para estimular el sistema inmunológico para bloquear la infección; sin embargo, continúa en experimentación.
Nuevos casos
De enero a octubre, según datos de la cartera de Salud han conocido de 987 casos nuevos, de los cuales más de 600 son por VIH, y cerca de 300 de tipo avanzado.