19 abril, 2024 | 9:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Disminuirá el pago de Impuesto Sobre la Renta? Aquí los detalles

En el Congreso se impulsó una iniciativa de ley para reducir el pago del ISR.

Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT),  indicó que le tomó por sorpresa lo dicho por la Cámara del Agro Guatemala acerca de disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 7 al 3% y señala que espera la propuesta para así conocerla.

“Para nosotros como administración tributaria, es una sorpresa la propuesta, es decir, apenas yo me enteré por los medios, entonces lo que estaríamos esperando es la propuesta formal en este caso del sector privado a qué se refiere con la baja del Impuesto del 7% al 3%, cuales son las bases técnicas que ellos sustentan para nosotros tener alguna opinión técnica al respecto”, indicó en conferencia de prensa.

Esto en referencia a la solicitud de disminuir el porcentaje de pago ya que según algunos sectores, “Guatemala es el único país que paga un impuesto sobre pérdidas, uno paga impuestos sobre ganancias”.

Detalles

El atraso en el traslado de los fondos para entregar créditos a productores de café ha sido uno de los obstáculos para la renovación del parque cafetalero, por lo que la Anacafé insistió este jueves en la comisión legislativa de Economía discutir una propuesta para ampliar el fideicomiso y así revisar el régimen del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ricardo Arenas, presidente de Anacafé, explicó que la propuesta de ese sector consiste en la ampliación del fideicomiso por 10 años mínimo y una restructuración de créditos, la aprobación de un préstamo en el extranjero para renovar el parque cafetalero y la reducción del pago del ISR.

“Estamos con el 7% y es el único país que paga un impuesto sobre pérdidas, uno paga impuestos sobre ganancias. Entonces los diputados han tomado conciencia de esta situación, para mi gusto pediría una exoneración total mientras no haya utilidades, pero comprendiendo que son decisiones complejas la propuesta es reducirlo a 3%”, resaltó Arenas.

Discuten régimen

En el Congreso se impulsó una iniciativa de ley para reducir el pago del ISR para algunos productores, con incentivos fiscales para ganaderos, lo cual generó controversia por la desigualdad de tasas impositivas para algunos contribuyentes, por lo que el presidente de la comisión de Economía del Congreso, Carlos Barreda, mencionó que esa es una propuesta viable porque ya cuenta con el aval de Finanzas y de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Barreda propone crear un régimen especial para el sector agrícola y así formalizarlo, por lo que la cartera del Tesoro deberá presentar un proyecto para que no se duplique por el régimen del 5% de los contribuyentes, y crear un régimen de pequeño y mediano productor agrícola sobre ventas brutas al año.

Con información del periodista Henry Montenegro / Publinews

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Elizabeth Gutiérrez rompe el silencio tras su separación de William Levy

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Comisión contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

Nahuel Guzmán
Nahuel Guzmán
Deportes

Nahuel Guzmán, una sanción sin precedentes

Viral

Mujer se compara con Toretto en TikTok, cruza en rojo y mata a motorista (VIDEO)

RECOMENDADOS

Publicidad