El volcán de Fuego registra hoy actividad “débil a moderada” que genera una columna de ceniza que llega a los 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar.
Esta actividad, que incluye una media de 5 a 7 explosiones por hora, se encuentra dentro de los estándares normales, aseguraron expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que advirtió que en poblaciones cercanas es perceptible una “fina capa” de ceniza.
INFORMACIÓN EN UN CLICK. De acuerdo con el boletín meteorológico de fin de semana emitido por el INSIVUMEH, en regiones del Norte al Centro del territorio nacional se podrían presentar lluvias debido al acercamiento de un nuevo Frente Frío… ¡Entérate! 🔗 https://t.co/PonVW6g4kt pic.twitter.com/80nLPwcRoX
— CONRED (@ConredGuatemala) December 15, 2018
Recomendación de la Conred
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, solicitó a los turistas que escalan el inactivo volcán de Acatenango, contiguo al de Fuego, que no se acerquen a la zona limítrofe con el coloso activo para evitar sucesos que pongan en riesgo su vida.
El Isivumeh añadió que los volcanes de Pacaya y Santiaguito también muestran actividad fuera de riesgo, con tremor (vibración interna) y un flujo de lava en dirección al Cerro Chino, y desgasificación de 3 mil metros con avalanchas moderadas en la base del Domo Caliente, respectivamente.
Estos tres volcanes son los más activos del país centroamericano, que, en su totalidad, cuenta con 32 colosos en su territorio.
Boletín Vulcanológico Diario, Sábado 15/12/2018. @CIVguate pic.twitter.com/hBrBU6LiO3
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) December 15, 2018