En aproximadamente una semana podría ser repatriado a Guatemala el cuerpo de la menor guatemalteca Jackelin Caal, quien falleció el sábado 8 de diciembre, en un hospital de El Paso, Texas, según señaló la Cancillería guatemalteca.
El Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que solo falta la aprobación de los forenses, para que se lleve a cabo la repatriación.
El suceso
La menor fue interceptada junto a un numeroso grupo de migrantes, entre ellos su padre, en Nuevo México. Sin embargo, sufrió quebrantos de salud, como fiebre, vómitos y ataques cardíacos, por lo cual fue llevada a un centro asistencial, donde falleció.
La menor es originaria de Alta Verapaz.
- Piden investigar su muerte
El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, instó a la representación consular guatemalteca en Estados Unidos a acompañar la investigación que realizarán en ese país acerca del fallecimiento el sábado de una menor custodiada por la patrulla fronteriza.
El magistrado de conciencia solicitó a la Cancillería que verifique si el trato recibido y la atención de salud brindada a la menor, de 7 años, “fue la adecuada”, desde el momento en que la niña se encontraba bajo la custodia de las autoridades norteamericanas.
Más sobre el tema: Congresista Norma Torres reacciona ante muerte de niña migrante guatemalteca