El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió las cartas credenciales de los nuevos representantes diplomáticos de Guatemala, Bolivia, Brasil, Corea del Sur, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Japón y Taiwán.
El embajador de Guatemala, Jaime José Regalado Olivas, entregó sus cartas ante el gobernante nicaragüense.
El día de hoy presente cartas credenciales como Embajador de Guatemala al Presidente Daniel Ortega y Vicepresidente Rosario Murillo pic.twitter.com/FTX820W7CR
— Jaime Regalado (@jaime_regalado1) 19 de diciembre de 2018
Ortega recibió a los nuevos embajadores en una ceremonia realizada en la denominada Casa de los Pueblos, antigua Casa Presidencial, junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
Regalado Olivas diputado del Congreso de la República de Guatemala hasta marzo de este año, solicitó permiso para ausentarse por tiempo indefinido de sus funciones, para ocupar dicho cargo como embajador.
Diputados al Congreso aprueban solicitud de permiso del diputado Jaime José Regalado Oliva, para ausentarse de sus funciones por tiempo indefinido, Acuerdo número 14-2018. pic.twitter.com/wtl2imCUdL
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) 20 de marzo de 2018
Más detalles ► Confirman a diputado como Embajador de Guatemala en Nicaragua
Dice trabajar por la paz
En su discurso, el mandatario nicaragüense dijo que es un día propicio para desear paz y buena voluntad.
Aseguró que su gobierno trabaja todos los días por la paz, “que es un objetivo común de todas las naciones del mundo”.
Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Ortega y un balance de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.
Lea también: Oposición de Nicaragua llama a un nuevo paro para exigir la salida del presidente Ortega
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.
Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”.
Las manifestaciones contra Ortega y Murillo se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.
Lea también: ¿Qué es de Nicaragua tras ocho meses de protestas?
Fuente EFE / Foto tomada de Twitter Jaime Regalado