El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), emitió su postura en cuanto a las acciones recientemente tomadas por el Gobierno, en relación al estatus migratorio de personal de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Sus puntos
- El respeto a las decisiones que adoptan las instituciones y poderes del Estado, siempre que estén enmarcadas dentro del Estado de Derecho.
- Las resoluciones que se tomen deben estar debidamente fundamentadas en normativa constitucional, leyes de la República y la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas.
- Toda decisión de Estado debe asumirse en el marco de un compromiso reiterado de los guatemaltecos por fortalecer la institucionalidad, la lucha contra la corrupción y preservar la unidad nacional. El Sector Empresarial Organizado reafirma su convicción y su compromiso de apoyo a estos tres objetivos.
- Es fundamental que en estas circunstancias se mantenga la objetividad, el respeto a las instituciones y se eviten especulaciones o actitudes que puedan fomentar una mayor polarización.
El CACIF también se pronuncia por el caso de #EUCICIG.
Vía: @dalvarado_eu. pic.twitter.com/TaloD97ykZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 19, 2018