La fiscal general, Consuelo Porras, instó al Gobierno de Guatemala a cumplir el acuerdo con las Naciones Unidas que dio vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y resolver las controversias entre sí, “haciendo efectivo lo convenido en el acuerdo”.
Por medio de un comunicado de prensa, Porras recordó que el acuerdo suscrito entre el Gobierno de Guatemala y las Naciones Unidas es el “marco regulatorio de aplicación obligatoria en la relación jurídica” del Estado y la entidad internacional.
La fiscal advirtió que el principio de legalidad se fundamenta en el “debido respeto a las normas” y aclaró que el actuar del Ministerio Público “siempre se regirá bajo un irrestricto apego y obediencia a la ley”.
Porras: El Estado de Derecho “establece el conjunto de normas”
Recordó que un Estado de Derecho “establece el conjunto de normas”, dentro de las cuales “se encuentra el marco legal para sus habitantes”, así como para “las relaciones de un Estado con otros Estados y con diversos organismos multilaterales”, como Naciones Unidas.
El acuerdo de creación de la CICIG establece que la solución de controversias es a través de un diálogo con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
El @MPguatemala insta a la ONU y al @GuatemalaGob para que se haga efectivo lo convenido en el acuerdo suscrito de la creación de la #EUCICIG.
Vía: @vpaz_eu. pic.twitter.com/lxWtk1iPMB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 21, 2018
Revocan visa de cortesía a personal de investigación de la CICIG
El pasado martes, la Cancillería le solicitó los carnés diplomáticos a 11 investigadores de la CICIG a quienes había revocado la visa de cortesía en octubre y, por la tarde de ese día, la Dirección General de Migración les dio un plazo de 72 horas para que abandonen Guatemala a los funcionarios internacionales.
El presidente, Jimmy Morales, sostuvo que “se cumplirá la ley” en el caso de los funcionarios que deben abandonar el país este viernes y manifestó que su administración le “ha dado todo el apoyo” a la CICIG, pero aseveró que la respuesta “no ha sido la misma”.