Instalar un árbol en el hogar como símbolo la Navidad, es una tradición que llegó de Alemania a Estados Unidos y, luego, de aquí se diseminó por el resto de América, hasta convertirse en parte de la decoración en fin de año.
Pero, ¿cuál es realmente el significado del Árbol de Navidad? La Iglesia Católica lo explica basada en las Santas Escrituras. Sobre todo en el texto de Isaías 60,13, que es el utilizado para el ritual de bendición de las ramas navideñas.
El árbol navideño rememora el árbol del Paraíso (Génesis 2, 9 – 17) de cuyo fruto comieron Adán y Eva desobedeciendo a Dios.
-
El árbol recuerda el origen del pecado. Además, que el niño que va a nacer de Santa María es el Mesías que trae el don de la reconciliación.
Las luces que se colocan a las ramas recuerdan que Jesús es la luz del mundo.
-
Es el anuncio de salida de las tinieblas del pecado y la guía a la Casa del Padre.
La estrella que se instala en la punta del árbol trae alegría al hogar.
-
Así como en Belén hace dos mil 18 años una estrella se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño Jesús (Mateo 2, 9 – 10).
Los regalos que se ponen debajo del árbol también tienen su significado.
-
Simbolizan los que los reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar presentaron como ofrenda al Niño Dios. También recuerdan que tanto amó Dios Padre al mundo que ‘regaló’ a su único Hijo para la salvación del mundo.
Fotogalería de Herlindo Zet
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-24-reportaje-navidad-mgarcia-el-arbol-de-navidad-tradicion-e-historia