La Fiscal General del Ministerio Público (MP) María Consuelo Porras Argueta a través de un comunicado ordenó a los fiscales del MP proceder con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) a la detención de las personas que persistan en el incumplimiento de las resoluciones de la Corte de Constitucional (CC) que se han emitido, tras la detención del fiscal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Yilen Osorio Zuluaga.
Fundamentada en el artículo 257 del Código Procesal Penal, la Fiscal ordenó la captura de quienes desobedezcan las resoluciones constitucionales.
Lea también: Acción Ciudadana presenta denuncias contra ministros y PGN
En dicho comunicado difundido a través de las redes oficiales del MP, pidió a los fiscales solicitar ante un juez las órdenes de aprehensión en contra de quienes resulten responsables de la negativa de obedecer las resoluciones constitucionales.
#EUCICIG | @MPguatemala publica nuevo comunicado en el que se indica “se inicien los procedimientos de antejuicio en contra de los funcionarios que hubieren desobedecido las resoluciones de CC”. pic.twitter.com/yuCKPBXJ9u
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 6 de enero de 2019
También pidió se inicien con los procedimientos de antejuicio contra los funcionarios que hubieren desobedecido las resoluciones de la CC, para garantizar el Estado de Derecho en Guatemala.
El MP también exigió al Ministro de Gobernación y al Director General de la PNC el cumplimiento de sus deberes y acatar las órdenes de los fiscales, atendiéndose a las responsabilidades legales que se deriven de su negativa.
El comunicado fue emitido luego de la detención del investigador de CICIG Osorio Zuluaga, quien se amparó en una resolución de la CC.
Más detalles ► Migración no permite que investigador de CICIG ingrese a Guatemala