Los dos delegados de la Dirección General Migración que trataron de impedir el ingreso al país de un investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) quedaron ligados a proceso penal por los delitos de desobediencia e incumplimiento de deberes.
El Juez de turno consideró que hay indicios que establecen que los dos trabajadores de Migración incumplieron una orden de un Tribunal Constitucional al no permitir el ingreso del investigador de CICIG.
Juez de turno liga a proceso por el delito de incumplimiento de deberes y desobediencia contra dos delegados de Migración al no dejar ingresar a funcionario de #EUCICIG pic.twitter.com/VxbQuKcfHx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 7, 2019
El Ministerio Público pidió que los dos procesados obtengan el beneficio del arresto domiciliario. Por lo que el Juzgado concedió dicho beneficio, pero quedan arraigados y procesados.
Juez concede arresto domiciliario a los dos delegados de Migración, ambos quedan arraigados y procesados. El caso estará a cargo del Juzgado Undécimo Penal. Los procesados deben pagar Q5 mil de fianza para recuperar su libertad. pic.twitter.com/u5KxBBhRbo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 7, 2019
Los procesados deben pagar Q5 mil en fianza para recuperar su libertad.
Este caso estará a cargo del Juzgado Undécimo Penal.
Juez de Turno luego de ligar a proceso a los dos delegados de Migración, pidió al MP que se debe investigar a los altos mandos que dieron la orden a la Policía Nacional Civil y a las autoridades migratorias para que el investigador de CICIG no ingresara al país, pese a una orden de la CC.
Con información de Alexander Váldez.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporta-alexander-valdez-juez-emite-resolucion-trabajadores-de-migracion