El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, PDH, Jordán Rodas, se presentó la noche del lunes a la Corte de Constitucionalidad para interponer una acción constitucional de amparo en contra de la decisión del gobierno presidido por Jimmy Morales de terminar de manera unilateral el Acuerdo que da vida a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG.
Del magistrado de conciencia indicó que en el anuncio que realizó el mandatario Morales junto a ministros de Estado, no mencionó ningún sustento legal para su decisión y hay convenios internacionales que se deben cumplir así como acatar las leyes del país.
No hay fundamento legal en la decisión anunciada
“No citó ningún acuerdo gubernativo, no hay nada que conste publicado para que surta efectos legales, no hay un fundamento legal para que diga 24 horas. La canciller también dijo hace unos meses doy 24 horas, no es un circo, si están haciendo política pública deben ser más serios y respetuosos del que hacer que tienen como funcionarios”, cuestionó Rodas.
Parecía un reality show y no conferencia de prensa
El defensor del pueblo cuestionó que el Presidente en la conferencia de prensa se valiera del testimonio de varias familias para justificar su decisión en contra de la CICIG. “Parecía un realty show y no una conferencia de un mandatario del país”, señaló.
Agregó que al mandatario Jimmy Morales “la independencia judicial al parecer no la recuerda bien porque el rol de los juzgados es llevar los procesos, emitir resoluciones y no está el Ejecutivo para juzgar si son inocentes o culpables.
#EUCICIG | @PDHgt @JordanRodas presenta una acción de amparo en la @CC_Guatemala contra decisión gubernamental de terminar el acuerdo que da vida a la @CICIGgt Vía: oscarcanel_eu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 8, 2019
Es otro “golpe al Estado de Derecho”, señala el PDH
“No podemos permanecer como espectadores ante este otro golpe al Estado de Derecho”, indicó el ombudsman.
Rodas señaló que “el preside de la República no está por encima de la Ley”. A la vez recordó que el Acuerdo de creación de la CICIG, es una ley interna. “El accionar del presidente transgrede la ley”, señaló.
El Procurador de los Derechos Humanos enfatizó que “el Ministerio Público y la Corte de Constitucionalidad tienen la responsabilidad trascendental de restablecer el Estado de Derecho”.
Otras peticiones contra el mandatario y su canciller
También Convergencia por los Derechos Humanos se pronunció mediante un comunicado en el que pide a la Corte de Constitucionalidad que certifique lo conducente en contra del presidente Jimmy Morales y que se destituya a los ministros de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y de Gobernación, Enrique Degenhart
#EUCICIG | Convergencia por los Derechos Humanos pide a la Corte de Constitucionalidad certificar lo conducente contra el presidente Jimmy Morales y destituir a los ministros de Relaciones Exteriores y de Gobernación. Vía: @dalvarado_eu pic.twitter.com/QKbjLY7RhX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 8, 2019
Con información de Oscar Canel
Edición: Sergio Méndez