La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy preocupación por una serie de medidas adoptadas por el Gobierno de Guatemala porque considera que “debilitan” el papel de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la lucha contra la corrupción.
“La Comisión Interamericana expresa su preocupación por las medidas adoptadas por el Gobierno de Guatemala que ponen en entredicho la voluntad de atender sus compromisos internacionales en materia de lucha contra la impunidad y la corrupción”, destacó el grupo en un comunicado.
La CIDH lamentó que el Ejecutivo guatemalteco haya realizado diversas acciones en los últimos dos años para “menoscabar” las capacidades de la CICIG, incluyendo el anuncio de esta semana sobre el fin de la labor de la comisión, ahora suspendido tras una decisión judicial.
#EUCICIG | La@CIDH expresa su preocupación por las medidas adoptadas por el Gobierno de Guatemala que ponen en entredicho la voluntad de atender sus compromisos internacionales en materia de lucha contra la impunidad y la corrupción en el país.
Vía: @vpaz_eu. pic.twitter.com/e2UGGzbZYB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 10, 2019
Gobierno analiza los expuesto por la Corte de Constitucionalidad
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció el lunes que la CICIG debía salir anticipadamente del país y el martes lo refrendó en un acuerdo gubernativo, pero la madrugada del miércoles el Tribunal Constitucional de ese país suspendió los efectos de esa decisión.
El Gobierno guatemalteco, al conocer la resolución del Constitucional, sostuvo que “analizará” lo expuesto por el máximo tribunal del país.
Lea más aquí ► pronunciamiento
Más allá de lamentar la última decisión de Morales, la CIDH recordó que el Gobierno guatemalteco declaró “persona non grata” al comisionado titular de la CICIG en 2017 y ordenó su expulsión, aunque la Justicia bloqueó ese movimiento.
Otras noticias relacionadas ► Federación de Magistrados pide al Gobierno respetar y acatar decisiones de CC
“Desde ese momento, las acciones destinadas a debilitar, desacreditar e impedir cumplir a la CICIG con su mandato no han cesado”, señaló la CIDH en su nota.