Varios contingentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se mantienen alertas en los alrededores del Congreso de la República, del Palacio Nacional de la cultura y de la Casa Presidencia, en el Centro Histórico capitalino, en prevención de cualquier eventualidad.
El paso bloqueado es entre la 8ª. y 9ª. avenida, entre 9ª. y 10ª. calles de la zona 1, a inmediaciones del Organismo Legislativo. También en la 5ª. y 6ª. avenidas y en la 4a. calle.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Secretaría de Asuntos de Seguridad (SAAS) de la Presidencia explicaron que no hay paso hacia oficinas que funcionan en las cercanías del Palacio Legislativo.
Las fuerzas de seguridad han instalado rejas y toneles plásticos para impedir el paso de los vehículos.
Cientos de agentes de la PNC, de la Policía de Tránsito y de la SAAS fueron desplazados a los alrededores del Organismo Legislativo, donde hoy también tomará posesión la nueva junta directiva.
#EUTránsito | PMT de Guatemala informa que el cierre del tránsito en el Centro Histórico es una medida de seguridad por la sesión del Congreso, en que el Presidente Morales rendirá su tercer informe de Gobierno. https://t.co/j3gEBEPQ23 pic.twitter.com/RWpdRm1OVk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 14, 2019
La medida busca evitar que las protestas en contra de Morales convocadas para este lunes se acerquen al Congreso, a donde en las próximas horas llegará el mandatario a presentar el informe de su tercer año de mandato.
El fin de semana cientos de guatemaltecos se manifestaron a favor y en contra de las medidas asumidas por Morales en torno a que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) cierre operaciones en el país.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-leester-ramirez-seguridad-en-las-afueras-del-congreso