Volcán de Fuego reporta hasta 11 explosiones por hora
-
Nacionales

Volcán de Fuego reporta hasta 11 explosiones por hora

Se reporta actividad en tres volcanes del país.

Compartir:
volcanes-alertan-riesgos-escalar-suchitepequez-13-noviembre-2018,
volcanes-alertan-riesgos-escalar-suchitepequez-13-noviembre-2018 / FOTO:

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que el Volcán de Fuego genera de 5 a 11 explosiones por hora. Esta actividad reporta expulsión de columnas de ceniza gris a una altura de 4 mil 500 y 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Además, las avalanchas son moderadas en el contorno del cráter en dirección a las barrancas Seca, Ceniza, Trinidad y Las Lajas.

El Insivumeh agregó que perciben retumbos débiles y sonidos de desgasificación similares a locomotora de tren con lapsos de 1 a 3 minutos.

Caída de ceniza afecta las comunidades:

  • Panimaché I y II
  • Morelia
  • Santa Sofía
  • Yepocapa

 

También puede leer:  Alpinista guatemalteca concluye proyecto de refugios en los volcanes más altos del país

Otros volcanes

También, por medio de un comunicado de prensa, el Insivumeh dio a conocer que el Volcán de Pacaya y el Volcán Santiaguito, generan actividad.

  • Volcán de Pacaya

Debido a las condiciones atmosféricas no hay visibilidad, sin embargo, por la noche se observa incandescencia de dos flujos de lava en dirección Oeste hacia el Cerro Chino.

La estación sísmica registra tremor interno debido al ascenso de magma y presencia de flujos de lava.

 

Le podría interesar:  Volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito mantienen actividad débil y moderada

 

  • Volcán Santiaguito

Reporta desgasificación de color blanca a 3 mil metros sobre el nivel del mar que se dispersa hacia el Suroeste. Además, las estaciones sísmicas registran explosiones débiles que elevan columnas de ceniza de color blanca a una altura de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2