El portavoz de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Matias Ponce informó hoy que el Gobierno no renovó los renovó los privilegios para los argentinos que integraban la seguridad de le entidad.
"El Gobierno de Guatemala no accedió a renovar los privilegios e inmunidades al contingente de seguridad argentino que presta funciones en la CICIG, y por consecuencia, les ha anunciado el cambio de estatus migratorio que tenían al llegar a Guatemala a cumplir funciones en CICIG; según la comunicación enviada por el gobierno argentino a las Naciones Unidas”, enfatizó.
Tras recibir la comunicación de Argentina se procedió a retirar los efectivos atendiendo a las preocupaciones planteadas en una carta enviada por el embajador argentino Martín García Moritan, a Rosemary DiCarlo, subsecretaria general para Asuntos Políticos y Consolidación de la paz de Naciones Unidas.
“… tengo a bien informarle la decisión del Gobierno argentino de retirar inmediatamente de Guatemala al contingente de seguridad que presta funciones en la Cicig…”, escribió García Moritan.
Minex dice que estas personas no fueron acreditadas como contingente de seguridad
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) expuso: "las personas de nacionalidad argentina nunca fueron acreditadas como parte de un contingente de seguridad. Estas personas fueron acreditadas ante el Ministerio como expertos contratados por la Comisión".
Agregan: "es de aclarar que respecto de las mismas no se ha recibido comunicación oficial alguna".