La congresista guatemalteca Norma Torres fue nombrada por la líder del partido demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para ser parte del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, encargado de distribuir fondos federales en EE.UU. y en el extranjero.
Sus primeros comentarios apuntan a que, en el caso de Guatemala, puede ser necesario recortar ayuda para sancionar a los gobernantes que, a su criterio, pisotean el Estado de Derecho y no respetan la voluntad del pueblo.
Para febrero próximo se conocerá una lista, que debe ser creada por el Departamento de Estado, de funcionarios y ciudadanos, señalados por actos de corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica, y cuya legislación fue promovida por ella.
Para comentar esta designación, el programa A Primera Hora invitó a Francisco Quezada, abogado constitucionalista e integrante del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), y a Carlos Menocal, exministro de Gobernación.
Norma Torres tiene sesgo
Quezada expresa que no hay que perder la perspectiva de ese comité. “Norma Torres tiene vínculo de nacionalidad con Guatemala y su plataforma es hablar de temas que le competen y conocen. Ella es política y tiene un sesgo muy marcado. Lleva una carga grande por el partido que representa”, afirma.
Además, agrega, “ella no es vocera de su partido, como analista no es imparcial, es política, por el lugar en que está. En el tema de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) no había precedentes en el país fue un primer experimento”.
Subirá de tono
Por su parte el exministro de Gobernación, dice la declaración de Norma Torres “es fuerte”. Sobre todo cuando ha estado evaluando las condiciones políticas y sociales que ocurren en Guatemala.
“Es evidente que el gobierno de Jimmy Morales ha violentado la lógica institucional. Ha fragmentado la estructura jurídica del país. Las resoluciones de la CC son las máximas resoluciones de un país, y todos los guatemaltecos nos desenvolvemos en un marco jurídico que hay que obedecer”, agrega.
“Vamos a tener a una Norma Torres subiendo de tono y sus acciones van a coincidir con sus declaraciones”, subraya Menocal.