Para marzo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), podría tener el mapa de riesgo sobre áreas conflictivas previo a las elecciones. La mesa de seguridad está a cargo de la magistrada María Eugenia Mijangos y se está en proceso de que la conformen diversas entidades, entre ellas, la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP).
Luis Gerardo Ramírez, portavoz del TSE indicó que posteriormente se trabajará una mesa especial por parte de Inspección General del tribunal con las autoridades para evaluar y determinar las líneas de trabajo al momento que se presente algún tipo de conflicto.
#EUElecciones | El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, da a conocer que para marzo podría estar elaborado el mapa de riesgo de áreas conflictivas previo a las elecciones. Vía: Gerardo Rafael. pic.twitter.com/xP1CPv8dK7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 16, 2019
Mapa de riesgo
En 2015, el TSE identificó 222 municipios con riesgo de conflictividad, los cuales se dividían en dos: 74 municipios con “alto” riesgo y 148 con “medio” riesgo.
La mayor vulnerabilidad se ubicó en las regiones de noroccidente, costa sur, suroriente y norte del país.
Los detonantes de la conflictividad y violencia oscilan son por diversas causas.
También puede leer: TSE desconoce a cuántas personas con discapacidad debe atender en las elecciones
En cuanto a los enfrentamientos entre simpatizantes, en 2011 se identificaron 163 casos y hasta junio de este año suman 49.
Los casos de conflictividad pre-electoral se concentraron en Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Guatemala y Petén.
Otros con menor medida fueron en Huehuetenango, Quiché, Totonicapan y Chimaltenango.
.@TSEGuatemala: 75 guatemaltecos en el extranjero ya están empadronados para #EUElecciones.
Detalles ► https://t.co/OUlzhVkxqM. pic.twitter.com/nkLtBULs4q
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 4, 2019
Con información del periodista Gerardo Rafael / Publinews
https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-16-grafael-mapa-de-conflictividad-electoral-estaria-para-marzo-segun-el-tse