Con información de la agencia internacional de noticias EFE
La nueva caravana de migrantes centroamericanos, mayoría de ellos hondureños, se encontraba aguardando su paso a México, en la frontera guatemalteca de Tecún Umán, en el departamento occidental de San Marcos.
Los primeros integrantes la caravana arribaron al río Suchiate que divide Centroamérica de Norteamérica para comenzar con las diligencias y registros para documentar su ingreso a México y solicitar asilo en dicho país.
https://emisorasunidas.com2019/01/17/pdh-derechos-humanos-tecun-uman/
Los migrantes
Alrededor de un centenar de personas avanzaban a lo largo de una disciplinada hilera humana, tal y como ordenó el personal del Instituto Nacional de Migración de México, que ya está entregando las primeras tarjetas con finalidad humanitaria, documento que otorga el acceso a empleo y servicios de salud básicos en territorio mexicano.
La dependencia gubernamental indicó que acelerará el trámite de dichas tarjetas, tratando de que se resuelvan en 5 días en lugar de en los 30 que suele demorarse habitualmente.
En el parque de Ayutla, San Marcos, a un kilómetro de distancia del puente que atraviesa el río, había al mediodía de este jueves unas 300 personas, misma cantidad que los migrantes haciendo fila para poder ingresar a territorio mexicano.
#EUCrisisMigratoria |La @somossbs informó que las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados de su familia que se encuentren en Guatemala, tienen derecho a ser atendidos por personal especializado. pic.twitter.com/8DD7PEvvIG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 17, 2019
Estadísticas
La noche del miércoles, más de medio millar de migrantes hondureños durmió en la ciudad de Guatemala, en la Casa del Migrante y en un albergue transitorio en el Paraninfo Universitario instalado por estudiantes de la Universidad de San Carlos (pública).
Ancianos, mujeres, hombres y niños acamparon mientras voluntarios les donaron alimentos y ropa, aunque muchas de las familias viajeras se tuvieron que quedar en la calle.
A primera hora de este jueves volvieron de nuevo a su caminata por el Anillo Periférico de la capital guatemalteca para enfilar por la carretera de la costa sur, en busca de llegar al río Suchiate y el paso fronterizo de Tecún Umán.
#EUCrisisMigratoria | PNC mantiene presencia en frontera Guatemala y Honduras.
Detalles ► https://t.co/XK6wC6DCmw pic.twitter.com/nygaT5L6pw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 17, 2019