Tres exmagistrados de la Corte de Constitucionalidad, un excanciller y un exdecano de Derecho, dicen que la independencia de un tribunal de justicia depende de la libertad con la que sus integrantes cuenten, en referencia al antejuicio que se tramita en contra de tres togados de la Alta Corte.
En el documento, el excanciller Gabriel Orellana resalta que “la independencia de un tribunal de justicia depende de la libertad con la que sus integrantes cuenten, para plasmar sus opiniones en resoluciones por las que no pueden ser perseguidas”.
Además, se hace referencia al Congreso de la República, que tiene el deber de detener el trámite de una denuncia catalogada, por ellos, como “antijurídica e ilegal”, lo cual fundamentan en el artículo 170 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.
Tres exmagistrados de la Corte de Constitucionalidad, un excanciller y un exdecano de Derecho se pronuncia por el #EUAntejuicio contra tres togados de la Alta Corte.
Vía: @AdrianSoto_EU. pic.twitter.com/KGLF8CKzgu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 23, 2019
Delitos por lo que acusan a los magistrados de la Corte de constitucionalidad
El nuevo pronunciamiento en torno al antejuicio que se promueve en contra de los magistrados José Francisco de Mata, Bonerge Mejía y Gloria Porras por haber otorgado un amparo para evitar la salida el Embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass.
Los magistrados son acusados de prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.
Los firmantes
Además de Orellana, este pronunciamiento lo firman el exdecano de Derecho Eduardo Mayora, y los exmagistrados de la Corte de Constitucionalidad: Rodolfo Rohrmoser, Mauro Chacón y Jorge Mario García Laguardia.