Como un recurso de apoyo para que el pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) conozca otros precedentes en los que la política exterior se ha manejado de manera equilibrada, la Asociación Somos presentó una acción Amicus Curiae.
Ésta se une a los otros amparos que se han planteado en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dio trámite a la solicitud de antejuicio contra los magistrados de la CC, Bonerge Mejía, Gloria Porras y Francisco de Matta Vela.
Tres puntos claves
Según Andrea Reyes, representante de esa entidad, se presenta en apoyo para los magistrados. Mediante un comunicado Somos estableció tres puntos por los cuales se presenta el recurso:
1.- Argumentación inadecuada por parte de los magistrados de la CSJ en virtud de la prohibición a perseguir por sus fallos a los magistrados de la CC y el peligro que implica que los magistrados no puedan emitir fallos de forma independiente por miedo a la persecución penal.
2.- Precedentes de otras ocasiones en las que la CC ha intervenido en materia de política exterior a la luz del artículo 149 de la Constitución.
3.- Admisión de una denuncia espuria contra los magistrados de la corte de constitucionalidad por su contenido mismo.