El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) dirigirá durante cinco años el programa de educación para la conservación de estas zonas con el objetivo de contribuir a la diversidad biológica.
De acuerdo con las autoridades, el Ministerio de Educación le otorgó la acreditación y certificación del programa “Educación para la Conservación de las Áreas Protegidas y la Diversidad Biológica”.
El propósito es “contribuir a fortalecer la educación ambienta en materia de áreas protegidas y diversidad biológica en los centros educativos de nivel primario” de todo el país.
Aprobado a escala nacional
El programa fue aprobado a escala nacional dando prioridad a los centros que se encuentra en áreas de influencia de la Dirección de Desarrollo del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas o en otros sitios de interés para la conservación de la diversidad biológica.
Es por ello que, con la finalidad de apoyar a los docentes, elaboraron materiales de apoyo, como una guía de implementación y un kit educativo.
26 de enero
Día de la #EducaciónAmbiental#ÁreasProtegidas @MineducGT otorgó al CONAP la Acreditación y Certificación del programa “Educación para la Conservación de las Áreas Protegidas y la Diversidad Biológica” – 👇👇👇https://t.co/dV2rTN6auw https://t.co/m5myeO42gK pic.twitter.com/NqvsmiU1Gy— CONAP (@CONAPgt) January 26, 2019
El objetivo
Las áreas protegidas son lugares del territorio nacional destinados a la conservación y buen manejo de la flora y la fauna silvestres, incluyendo espacios de protección del ambiente natural, sitios históricos, arqueológicos y recreativos.
De acuerdo con la entidad de conversación estatal, en el país centroamericano existen registradas 243 áreas protegidas, que ocupan 3 millones 493 mil 939 hectáreas, lo equivalente al 32.9 por ciento del territorio nacional.
Guatemala ha sido identificada como parte de los puntos del planeta más ricos en diversidad biológica, y que a la vez se considera un país altamente amenazado.
De hecho, pertenece a un grupo de países megadiversos por sus altos índices de diversidad biológica, especies y ecosistemas en el territorio.