Nota de EU89.7
Conap dirigirá educación para la conservación durante cinco años

Guatemala pertenece a un grupo de países megadiversos por sus altos índices de diversidad biológica, especies y ecosistemas en el territorio.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) dirigirá durante cinco años el programa de educación para la conservación de estas zonas con el objetivo de contribuir a la diversidad biológica.

De acuerdo con las autoridades, el Ministerio de Educación le otorgó la acreditación y certificación del programa “Educación para la Conservación de las Áreas Protegidas y la Diversidad Biológica”.

El propósito es “contribuir a fortalecer la educación ambienta en materia de áreas protegidas y diversidad biológica en los centros educativos de nivel primario” de todo el país.

Aprobado a escala nacional

El programa fue aprobado a escala nacional dando prioridad a los centros que se encuentra en áreas de influencia de la Dirección de Desarrollo del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas o en otros sitios de interés para la conservación de la diversidad biológica.

Es por ello que, con la finalidad de apoyar a los docentes, elaboraron materiales de apoyo, como una guía de implementación y un kit educativo.

El objetivo

Las áreas protegidas son lugares del territorio nacional destinados a la conservación y buen manejo de la flora y la fauna silvestres, incluyendo espacios de protección del ambiente natural, sitios históricos, arqueológicos y recreativos.

De acuerdo con la entidad de conversación estatal, en el país centroamericano existen registradas 243 áreas protegidas, que ocupan 3 millones 493 mil 939 hectáreas, lo equivalente al 32.9 por ciento del territorio nacional.

Guatemala ha sido identificada como parte de los puntos del planeta más ricos en diversidad biológica, y que a la vez se considera un país altamente amenazado.

De hecho, pertenece a un grupo de países megadiversos por sus altos índices de diversidad biológica, especies y ecosistemas en el territorio.