Una mujer de nacionalidad salvadoreña fue detenida en Guatemala acusada del supuesto delito de trata de personas por obligar a una mujer embarazada a mendigar vestida de payasa.
La Unidad de Explotación Laboral de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) coordinó la captura de Sara del Carmen Escobar Sosa, de 43 años, con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), informó la Fiscalía.
Aquí otra noticia relacionada al tema ► Las mujeres indígenas son las más vulnerables a la trata de personas, según la PDH
La mujer, señalada de un delito de “trata de personas en la modalidad de mendicidad”, fue capturada en cumplimiento a una orden del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala en una casa de la zona 1 Capital, señala el comunicado del MP.
MP coordina aprehensión de una mujer por trata de personas – https://t.co/zTlvzEo9yJ pic.twitter.com/zi4GAx4JOx
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 13, 2019
Cuando dio a luz también fue obligada a dar la cuota
Según la investigación, Escobar Sosa, originaria de Soyapango, El Salvador, “captó a una mujer de 27 años”, la obligó “a vestir un traje de payasita” y la envió a mendigar a los autobuses de la zona exigiéndole unos 300 quetzales diarios.
En la declaración de anticipo de prueba que prestó la víctima a la Fiscalía, ella misma denunció que “fue explotada mediante amenazas durante su estado de gestación y que además fue obligada a llevar la cuota diaria cuando recién dio a luz a su hijo”.
Otros detalles ► Suchitepéquez: PDH registra 5 denuncias mensuales por trata de personas
La Policía Nacional Civil, que aclaró que la denuncia la puso un ciudadano al que no identificó, recordó que el delito de trata de personas, conocido como “esclavitud moderna”, violenta “la dignidad, la integridad, la libertad y todos los derechos fundamentales” de las víctimas.
Con información del Ministerio Público y agencia EFE