El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez dijo que siente temor por su seguridad con la reciente designación de Roberto Mota Bonilla como encargado de Seguridad del Organismo Judicial.
“Lo que si preocupa es el momento que estamos viviendo, de todos los acontecimientos que están pasando, en nombrar un director de seguridad relacionado con la SAAS, relacionado con un diplomado en donde especialmente estuvieron militares. Me da la impresión, que lo que se busca en este caso es empezar a tener control en el caso del Organismo Judicial. Por supuesto que sí existe temor de parte de nosotros”, indicó el juzgador.
Nombraron a las personas menos adecuadas
El juzgador añadió que se han hecho varios cambios en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se han nombrado a personas que a su criterio, son las menos adecuadas: “Yo como le digo, esas funciones le corresponden al presidente de la Corte, yo en eso no me meto”, indicó.
“El problema es que lamentablemente, las personas que están nombrando son las menos adecuadas para tener ese tipo de cargos, máxime las personas con los compromisos que están llegando que están relacionados con ciertos grupos, eso es lo que preocupa”, señaló Gálvez.
Nuevo jefe de seguridad del OJ no ha atendido a jueces
Miguel Ángel Gálvez aseguró que con el nuevo encargado de Seguridad del Organismo Judicial se ha perdido la comunicación y añadió que algunos jueces han querido hablarle pero Mota Bonilla no lo ha permitido.
El nuevo jefe de seguridad no fue presentado al pleno de la CSJ
Al ser consultada al respecto del tema, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Delia Dávila, dijo que el cambio del encargado de seguridad del OJ fue decisión del presidente de la Corte, Nester Vásquez Pimentel.
“Fue una decisión del presidente de la Corte Suprema de Justicia, no tenemos mayor información del jefe de seguridad, no conocemos su currículum, no fue presentado al pleno”, señaló la magistrada.
Organización Impunity Watch presenta informe en el que se aborda el tema de la labor de los jueces de Mayor Riesgo y las amenazas a la independencia judicial en Guatemala. Entre los participantes están: Miguel Ángel Gálvez, Delia Dávila y Leonel González.
Vía: @oscarcanel_eu. pic.twitter.com/zrJhO6m6RX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 13, 2019
El beneficio de la duda
Por su parte el Presidente de la Asociación de Jueces y magistrados del Organismo Judicial, Marlon López, indicó que “todos los cambios generan poco de extrañeza, desde el punto de vista del tema tan delicado como lo es la seguridad de los jueces en general, hay que advertir y dar el beneficio de la duda sobre el trabajo que puedan desempeñar”.
López agregó que Motta Bonilla ya ha tenido acercamientos con algunos jueces.“La licenciada Verónica Galicia, en un chat que tenemos, indicó que el Jefe de Seguridad se acercó a ella para advertir el apoyo que se da en torno a la seguridad de jueces y magistrados en general”, explicó.
La magistrada de la CSJ, Delia Dávila, dio a conocer que en 2018 ingresaron 832 denuncias en contra de jueces de Mayor Riesgo y de Jueces de Primera Instancia, y sólo el 2% fue declarado con lugar.
Vía: @oscarcanel_eu. pic.twitter.com/VkZVmJQhOA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 14, 2019
Sin postura oficial
El presidente del Organismo Judicial, Nester Vásquez Pimentel, no atendió las llamadas realizadas a su celular para obtener su postura sobre éste tema.
Con información de Oscar Canel
Edición: Sergio Méndez