Alexander Ortíz López, hermano de Juan Alberto Ortíz López “Chamalé, capturado este sábado por las fuerzas antinarcóticas de la PNC en un operativo en el kilómetro 212, Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, le aparece una orden de extradición a Estados Unidos.
Es señalado de delitos de narcotráfico. En el informe proporcionado por la Policía Nacional Civil, el hermano de “Chamalé” habría conspirado, producido y distribuido cocaína “de forma dolosa y teniendo causa razonable para crear que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia Estados Unidos”.
Acompañante del hermano de “Chamalé”
Rony Alexander Ortíz López iba acompañado de Virgilio García Ixtecoc, quien también fue detenido por las fuerzas antinarcóticas.
Además, en el picop en el cual viajaban se incautó un arma de fuego que quedó en poder de los agentes policíacos como evidencia.
“La captura de Rony Alexander Ortiz, es trabajo de las actuales autoridades por combatir el narcotráfico, tanto a gran escala como en narcomenudeo y es fruto de manejo de información y logística con el que cuenta la Policía Nacional Civil a través de la SGAIA y con el único fin de brindar una Guatemala libre de drogas a las nuevas generaciones”, destacó la PNC.
Vea también: El operativo que dio con la captura de hermano de “Chamalé”
Captura y extradición
El 11 de marzo de 2011 “Chamalé” fue detenido cuando se encontraba en la colonia El Maestro, zona 8 de Quetzaltenango.
Por delitos por narcotráfico tenía una orden de captura internacional con fines de extradición a Estados Unidos.
Después de una fase legal, el 22 de mayo de 2014 se concretó su traslado a dicha nación norteamericana.
Condena
En julio de 2015 fue condenado a 262 meses de prisión y otros 60 meses de libertad condicional, tras ser hallado culpable por delitos de narcotráfico.
Era señalado de ser el enlace en Guatemala con el cártel de Sinaloa que era liderado por Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien recientemente fue condenado a cadena perpetua.