Los ministerios de Economía y de Energía y Minas, garantizaron que no se incrementará la tarifa social de electricidad y pidieron tranquilidad a la población guatemalteca.
“Para la tranquilidad de la población, en ningún momento se prevé trasladar algún costo al usuario” de la tarifa social, afirmó Acisclo Valladares, ministro de Economía.
https://twitter.com/MEMguatemala/status/1100111597568176128
Tras explicar que no se ha tomado ninguna decisión en ese sentido, recalcó que “la prioridad nacional es que no se traslade a los usuarios ese costo y si llegara a faltar algo (fondos para cubrir el subsidio) acudiríamos al Congreso a requerir el apoyo correspondiente”.
Le puede interesar ► PGN solicita al Congreso aprobar el préstamo “Crecer Sano”
Si ese fuera el caso, el funcionario dijo estar seguro de que los diputados no tendrán ningún problema en priorizar el tema, ya que beneficia el bolsillo de millones de guatemaltecos.
El subsidio a la tarifa social de la energía eléctrica si continúa, si existiera algún aumento considerado invito a la población a acudir a las unidades de atención al cliente de las distribuidoras.
— Luis Chang (@LuisChangGT) February 25, 2019
Por su parte, Luis Chang, ministro de Energía y Minas, recordó que el gobierno ha aportado en los últimos tres años al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) alrededor de Q600 millones para subsidiar la tarifa social.
“El aporte social se ha mantenido a lo largo de los tres años y el Ejecutivo, en conjunto con las diferentes entidades, estamos buscando una ruta de solución” para que no se incremente la tarifa social, agregó Chang.
Con información de Lester Ramírez.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-tarifa-social-mineco-y-mem