El Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija expresó este lunes su rechazo a la discusión en el Congreso de Guatemala de la reforma a la Ley de Reconciliación Nacional con la que se pretende otorgar una amnistía a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra (1960-1996).
En un pronunciamiento, el movimiento, que aglutina a 80 organizaciones de mujeres en 13 de los 22 departamentos que tiene Guatemala, dijo que está preocupado ante la eventual aprobación de la Ley 5377, que beneficiaría a los culpables de delitos de lesa humanidad, genocidio, tortura, desapariciones forzadas y violaciones de los derechos humanos.
La responsabilidad del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, afirmó, “es esclarecer” los hechos y cumplir con los compromisos de avanzar en la construcción de la paz y la búsqueda de la justicia.
El movimiento Tz’ununija manifestó que la Ley de Reconciliación Nacional, vigente desde 1996, no contempla la amnistía, sino que se fundamenta en la construcción de una paz firme y duradera.
En los últimos años, resaltó, “se ha demostrado la responsabilidad material e intelectual de las graves violaciones a los derechos humanos cometidos contra hombres, mujeres, niños y niñas indígenas por militares, políticos e instituciones del Estado”.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: Se cumplen 20 años del informe Guatemala, memoria del silencio
En este mismo sentido, recordó que el Estado de Guatemala tiene la obligación de otorgar una reparación digna a las víctimas de la guerra, especialmente a los pueblos indígenas.
La organización hizo un llamamiento a las mujeres indígenas de Guatemala a vigilar la actuación de los diputados y exigirles que se abstengan de reformar la Ley de Reconciliación Nacional.
“Denunciamos que lo actuado por los diputados demuestra que su interés es el de garantizar impunidad” para quienes perpetuaron masacres y violaciones a los derechos humanos durante la guerra.
La reforma a la Ley de Reconciliación Nacional ya pasó la primera de tres lecturas en el Organismo Legislativo.
El pronunciamiento e Tz’uninajá ocurre a 20 años del informe Guatemala: Memorias del Silencio, de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH).
Realizan caminata
Víctimas del conflicto armado interno y organizaciones de Sociedad Civil llevan a cabo “Marcha por la Verdad y la Justicia”, en la cual conmemoran el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado Interno y el 20 aniversario del Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH). En dicha caminata pacífica muestran su rechazo a la iniciativa que busca reformar la Ley de Reconciliación Nacional y dejar en libertad a militares, procesados y condenados por la comisión de delitos de lesa humanidad.
https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-25-p-chanta-movimientos-de-mujeres-por-ley-de-reconciliacion