El 25 de febrero de 1999 la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) presentó el informe Guatemala, memoria del silencio, el cual cumple este lunes 20 años.
En este documento que consta de 3 mil 600 páginas en nueve tomos, se detalla sobre las violaciones de los derechos humanos, asesinatos y otros atentados que se registraron durante los 36 años de conflicto armado interno.
Encargados de la CEH para el informe
La CEH fue creada el 23 de junio de 1994 mediante el Acuerdo de Oslo. Estaba integrada por el abogado de origen alemán Christian Tomuschat, así como los guatemaltecos Alejandro Balsells Tojo y Otilia Lux de Cotí.
Vea también: Colectivo recuerda a víctimas desaparecidas en conflicto armado interno
Víctimas
En la investigación sobre la guerra interna en Guatemala se destacó que en total hubo 42 mil 275, de las cuales 23 mil 671 fueron víctimas de ejecuciones arbitrarias y 6 mil 159 de desaparición forzada, que incluyen hombres, mujeres y niños.
Se determinó que el 83 por ciento de las víctimas fueron indígenas mayas. Mientras que el 93% de los crímenes cometidos fueron responsabilidad de las fuerzas armadas del Estado, según el documento.
En total, el conflicto armado interno en el país dejó como saldo alrededor de 250 mil muertos de 1960 1996 cuando se firmaron los Acuerdos de Paz.
Organizaciones lanzan “Memoria virtual Guatemala” una plataforma sobre temas del conflicto armado interno y sus consecuencias en el país. pic.twitter.com/WPK3UJpO0p
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 10, 2017
Testimonios
Para lograr estos resultados, la CEH trabajó de 1997 a 1998 donde procedió a recabar los testimonios de sobrevivientes, así como asistieron a exhumaciones que se llevaron a cabo en tumbas clandestinas localizadas después de investigaciones.
Se determinó que en el país hubo al menos 637 masacres por parte de las fuerzas armadas del Estado, así como otras 32 por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).
Para este lunes, por el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas, se tiene programada una marcha denominada “por la verdad y la justicia”, la cual iniciará frente a la Corte Suprema de Justicia donde se efectuará un homenaje.
Posteriormente se recorrerán calles y avenidas de la zona 1 para llegar al Palacio Nacional de la Cultura, así como al Congreso de la República.
Un camión traslada 172 ataúdes con restos de víctimas del conflicto armado interno exhumadas en una base militar de San Juan Comalapa, Chimaltenango. La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), informó les darán sepultura en esa localidad.
Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/6NtCQHaIA2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 20, 2018