Ministros y viceministros de los ramos económicos y de comercio de Centroamérica buscan una estrategia que mejore la competitividad y se reduzcan los obstáculos comerciales en la región.
Bajo la ruta del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) y del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, los funcionarios centroamericanos se agruparon en una decena de mesas para abordar temas como armonización de normas y reglamentos para eliminar obstáculos comerciales.
Los representantes trabajan para "mejorar el acceso a mercados, determinar cómo armonizar el 100 por ciento del sistema arancelario centroamericano, hacer más competitivo al istmo y facilitar el comercio a través de la implementación de una plataforma informática común", indicó la entidad de información pública.
Propuesta comercial regional
Según el Ministerio de Economía, el Comieco analizó temas relacionados con una propuesta comercial regional de frente a la negociación de un acuerdo comercial con el Reino Unido, en previsión a la salida "abrupta" de los británicos de la Unión Europea el próximo 29 de marzo, con la aplicación del llamado "Brexit".
El viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Julio Dougherty, expuso que "como región estamos preparándonos en caso de que se efectúe el 'Brexit', porque no queremos que se pierda el intercambio comercial que se tiene con el Reino Unido".
El trabajo que realicen los ministros y viceministros y los acuerdos alcanzados "serán trasladados a los ministros de Economía de la región para su consideración" para concretar "resoluciones firmadas por el Comieco".
De los participantes
Junto a Dougherty, en las reuniones participaron el viceministro de Economía de El Salvador, Julián Salinas; la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez Figueres; y el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano.
Además del viceministro de Comercio e Industrias de Panamá, Norman Harris; la viceministra de Comercio Exterior de Honduras, Alejandra Chang; y el secretario general de la Secretaría de Integración Centroamericana, Melvin Redondo.
Con información de agencia EFE