La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó acerca de la formación de una “tolvanera”, evento meteorológico el cual tenía la forma de un remolino de viento de varios metros de altura, mismo que no dejó daños materiales ni personales, según la institución citada.
El hecho ocurrió la tarde del jueves a eso de las 15 horas, y se registró en la aldea La Emboscada de San Miguel Siqüilá, municipio de Quetzaltenango. El fenómeno duró al menos dos minutos, señalan las autoridades correspondientes.
La “tolvanera” es un remolino con vientos moderados que se desarrollan principalmente durante días calurosos y con suelo seco, además se pueden registrar con ausencia de nubes o nubes escasas, explicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), a través de un boletín meteorológico especial.
Insivumeh dice que las condiciones atmosféricas favorecen a la formación de estos fenómenos
El ente meteorológico explicó que en Guatemala no existe un registro de este tipo de fenómenos climáticos, pero asegura que, “las condiciones atmosféricas que han predominado durante los últimos días de febrero, son favorables para la formación de los mismos”.
#EUClima | @ConredGuatemala informa de la formación de una “tolvanera”, remolino ocasionado en su mayoría de casos por días calurosos y suelo seco, en aldea La Emboscada de San Miguel Sigüilá, #Quetzaltenango.
Vía: @vpaz_eu. pic.twitter.com/iljNWrVROm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 1, 2019
Sololá fue testigo de un “Gusnado”
Recientemente, el 13 de febrero, la población de Nueva Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, se sorprendió al observar un remolino de grandes dimensiones, el cual se formó en el kilómetro 170.5 de la ruta Interamericana. Ese fenómeno fue denominado “gusnado”, que también es un remolino de polvo y fuertes vientos.
Detalles relacionados ► Sololá: remolino de grandes proporciones se forma en ruta Interamericana
En esa oportunidad, dos galeras deshabitadas fueron las afectadas.
Con información de la Conred e Insivumeh