El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) emitió su postura con respecto al reglamento emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en materia de debates, entrevistas y foros.
La agrupación empresarial indica que tras la firma de dicho reglamento se atenta con la libertad de emisión del pensamiento.
#EUNacionales
El @CACIFnoticias denuncia amenazas contra la libre emisión del pensamiento por el reglamento del TSE sobre debates, entrevistas y foros públicos, entre candidatos en el proceso electoral 2019. pic.twitter.com/QRk3ohaecj— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 11 de marzo de 2019
Se pronuncian
“Se observa una clara amenaza contra la libre emisión del pensamiento, la libertad de asociación, la oportunidad de debatir ideas y el ejercicio de los derechos políticos, entre otras garantías”, indican.
Por otra parte, consideran importante que este quede sin efecto de inmediato.
“Para permitir que las organizaciones civiles y medios de comunicación puedan cumplir con su rol a cabalidad en el marco de la campaña electoral”, finaliza la misiva.
Sobre el reglamento
A dos semanas de que inicie la campaña electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó el reglamento para la cobertura de los medios de comunicación sobre los debates, entrevistas y foros públicos de los candidatos a cargos públicos para las elecciones generales.
El acuerdo de 22 artículos, establece que los medios deben enfocarse sobre los programas, proyectos o planes de trabajo de los políticos, garantizar la equidad e igualdad de los debates o entrevistas.
Asimismo, se ordena notificar a la Unidad Especializada del TSE, quien aprobará la programación sobre las entrevistas o foros, donde prevalezca el orden y respeto entre los candidatos, cuyos programas no pueden exceder de 120 minutos, ya que los candidatos tendrán 10 minutos para las preguntas y respuestas.
Según el TSE, la modalidad de los debates es:
• Los medios de comunicación deberán realizar sorteos entre los participantes para determinar las intervenciones de los políticos y así garantizar la igualdad.
• El moderador debe ser guatemalteco en pleno goce de sus derechos.
• El moderador de los debates o entrevistas no debe desempeñar algún cargo en alguna organización política o comité.
• Tampoco debe ser ministro de culto, ni tener ningún grado de parentesco en línea recta o ascendente con los candidatos.
• Entre otras cosas.
También le puede interesar: ►Procesión de Jesús Nazareno del Consuelo recorre calles del Centro Histórico
Con información de Esvin López