El presidente Jimmy Morales aseguró esta mañana que él no está atacando a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y que ésta se encuentra en un proceso de cierre.
“Yo no sé quién está atacando a la Cicig… yo no ataco a la Cicig… Es más, la Cicig está en un proceso de cierre, de traslado de capacidades y está más que claro que el 3 de septiembre debiese haberse terminado todo un proceso, que no sé por qué no lo quieren ni siquiera iniciar, si es que le quisiéramos poner una fecha”.
Y agregó:
“Hay mucha gente que habla, mucha gente que dice, pero en última instancia los responsables de que nosotros hagamos las cosas correctas, somos los guatemaltecos”.
#EUNacionales | La Eurocámara denuncia las “violaciones” del Gobierno de Guatemala
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 14, 2019
Vea el informe ► https://t.co/J2K1qO4LnG pic.twitter.com/V5y2S06jNE
La Eurocámara emite declaración
La Eurocámara emitió una declaración en la que destaca la labor desempañada por la Cicig, en el combate contra la impunidad y la corrupción, y en la preparación de investigaciones para juicios.
Asimismo, declaró su preocupación por la situación de la Cicig en Guatemala y reclamó al Gobierno guatemalteco que cese todos los ataques contra esa comisión”.
El presidente Morales cuestionó el pronunciamiento y dijo: “Los europeos… ¿no han escuchado que hay países que ni siquiera logran elegir a sus autoridades? ¿Acaso nosotros nos andamos pronunciando por ellos, pue...?”.
Sus declaraciones se dieron, luego de haber participado en una actividad pública en Santa Rosa y en respuesta a lo declarado por el Parlamento Europeo que aprobó hoy una resolución en la que insiste en la importancia de un sistema judicial independiente y eficaz y en la necesidad de poner fin a la impunidad en Guatemala.